Gestión del Riesgo de Desastres

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres es el responsable de planificar, dirigir y ejecutar las actividades y acciones en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) teniendo como finalidad prevenir, reducir y controlar permanentemente los factores de riesgo y desastre en el distrito, así como preparar y dar respuesta ante situaciones de peligro, considerando las políticas nacionales con énfasis en aquellas relacionadas a materia económica, ambiental, protección, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

Asimismo se encarga de fortalecer la transversalización de la Gestión del Riesgo de Desastres – GRD mediante la articulación de todas las unidades orgánicas de la municipalidad, velando por su incorporación en los procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión ambiental e inversión pública.

Proceso social cuyo fin último es la prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgo y desastre en la sociedad, así como la preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con énfasis en aquellas relacionadas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

La Gestión del Riesgo de Desastres se basa en la investigación científica y de registro de informaciones. Orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y la sociedad con el fin de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.

Su enfoque prospectivo, correctivo y reactivo orientado a reducción y minimización de riesgos es un componente esencial para los procesos de desarrollo sostenible, por lo cual se considera que debe tener identidad propia y ser definida como una Política Nacional, dada su connotación y el nivel de compromiso que demanda debe ser lograda y tratada de manera sistemática y programática.

Normas Legales

Ley Nº 29664Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SINAGERD.Descargar PDF
Decreto Supremo
Nº 048-2011-PCM
Reglamento de la Ley Nº 29664 Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SINAGERD.Descargar PDF
Decreto Supremo N.° 038-2021-PCMPolítica Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.Descargar PDF
Decreto Supremo N.° 115-2022-PCM
Aprobación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – PLANAGERD 2022-2030
Descargar PDF
Resolución Ministerial N° 276-2012-PCMLineamientos para los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres.Descargar PDF
Resolución Ministerial N° 180-2013-PCMLineamientos para la Plataforma de Defensa Civil.Descargar PDF
Resolución Ministerial N° 046-2013-PCMMarco de responsabilidades en Gestión del Riesgo de Desastres de las entidades del estado en los tres niveles de gobiernoDescargar PDF
Santo Domingo de los Olleros
Defensa Civil de la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros pone a tu disposición este servicio para absolver tu preguntas, inquietudes con respecto a daños y desastres.